El sistema de pensiones en México requiere una reforma que permita elevar los montos que recibirán los trabajadores en su retiro, incrementar la cobertura del sistema y otorgar credibilidad en las instituciones, señalaron ayer autoridades de la Secretaría de Hacienda, de Banco de México y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Hay que pensar hacia adelante en un incremento a las aportaciones obligatorias, en las aportaciones voluntarias, en la posibilidad de dar incentivos para esto, y en ir aumentando quizá paulatinamente la edad del retiro”, señaló Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, en el marco de la Segunda Convención Nacional de Afores.

“Estamos comprometidos a no bajar la guardia para mejorar el sistema. Tenemos todavía tiempo, pero al final del día el futuro acaba por alcanzarnos”.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, aseguró que el sistema pensionario mexicano adolece de la credibileeidad de los trabajadores, de rendimientos suficientes, de una alta cobertura y de trámites sencillos.

“El régimen de pensiones actual tiene una baja cobertura, al primer trimestre de 2016 los cotizantes a la seguridad social de México representaban apenas el 27 por ciento de la población en edad de laborar, lo que coloca a nuestro país por bajo de países como Chile, Costa Rica, Panamá y Uruguay”, señaló.

Fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here