El horror de las películas se queda contigo incluso cuando la pantalla se ha fundido a negro. Éste trastocará tu mente y tus pensamientos.

Dicen que no hay mejor forma de dejar de sentirse solo que poniendo una película de terror.

Ni bien hayan pasado los primeros 20 minutos creerás que hay alguien más —sea de esta dimensión o de otra— a tus espaldas.

peliculas mas terrorificas segun the guardian 1

Pero sin importar esto, en realidad el atractivo del cine de terror proviene más bien de todos los recursos que vemos en pantalla.

Películas de terror las hay de muchos tipos. A través de los años el género ha crecido y ha evolucionado de tal forma que ha dado cabida a un sinfín de estilos y, por lo tanto, un buen número de efectos en el espectador —buenos y malos—; las hay que no te dejan dormir, otras que por más que intentes distraerte no te las puedes quitar de la cabeza, incluso hay algunas que tal vez no te sacaron ningún susto o sobresalto, sin embargo, te dejan en un estado de total incertidumbre y sospecha.

En este sentido, y con el afán de cubrir la inmensa gama de películas que nos han perturbado desde hace décadas, Peter Bradshaw, el crítico de cine de cabecera de The Guardian desde 1999, se encargó de compilar tan sólo las 25 películas más representativas del género, un número que quizá te puede parecer excesivo, pero que considerando la historia del cine, prueba ser insuficiente. Podrás ver películas que ahora te resultarán poco eficaces, hasta anticuadas, también podrás preguntarte «¿A quién le da miedo eso?», no obstante, si prestas atención podrás notar cómo película a película y director por director, la tecnología y las nuevas perspectivas comienzan a sumarse para llegar a lo que hoy en día te hace helarte de miedo e intentar convencerte que aquello que estás viendo en la pantalla no es real.

– Don’t Torture a Duckling (1972)

Lucio Fulci

peliculas mas terrorificas segun the guardian 2

Más allá del terror que puede producir, esta cinta italiana fue incluida en una lista negra, por lo cual nunca fue lanzada en Estados Unidos y el lanzamiento por Europa fue limitado; la razón fue la trama controversial que gira en torno a la investigación de un asesinato de unos niños a mano de una supuesta bruja, misma que aparentemente fue falsamente acusada y asesinada por la ignorancia de los lugareños.

– American Psycho (2000)

Mary Harron

The Funhouse (1981)

Tobe Hooper

– The Blair Witch Project (1999)

Daniel Myrick and Eduardo Sánchez

peliculas mas terrorificas segun the guardian 3

Se trata de una de las películas de terror por excelencia de la década de los 90, en esa misma en la que viste grandes filmes como Sé lo que hicieron el verano pasado o cualquier otra película adolescente, pero también grandes obras como El silencio de los inocentes. Su formato de falso documental hizo de esta película un gran hito del género. Por años han intentado replicar su éxito —incluida una secuela—, pero nadie lo ha logrado de la misma forma.

Night of the Living Dead (1968)

George A. Romero

peliculas mas terrorificas segun the guardian 4

Este es otro ejemplo de lo mucho que se puede hacer con poco presupuesto. Se considera la película pionera del genero zombi —aunque en el película el término utilizado es ghoul—y así como El proyecto de la bruja de Blair, ha desencadenado un sinnúmero de imitaciones bien y mal logradas con el paso de los años. Sin embargo, resalta el uso de la metáfora del zombi que nunca está satisfecho y necesita de más alimento para representar el afán consumista del humano promedio, sin duda una metáfora que se sostiene hasta hoy en día.

– Hereditary (2018)

Ari Aster

– It Follows (2014)

David Robert Mitchell

– Audition (1999)

Takeshi Miike

Get Out (2017)

Jordan Peele

peliculas mas terrorificas segun the guardian 5

Si no escuchaste nada sobre esta película durante la temporada de premios, tal vez has estado debajo de una piedra. Pero no te preocupes, aún estás a tiempo de ponerte al corriente. Este filme de terror fue muy hypeado dado la crítica social que presenta en la pantalla, en especial en cuanto a las relaciones interraciales y el gran problema de racismo todavía presente en nuestro vecino estadounidense. Seas ajeno o no a estas problemáticas, esta película puede ser para ti.

The Addiction (1995)

Abel Ferrara

Halloween (1978)

John Carpenter

Peeping Tom (1959)

Michael Powell

peliculas mas terrorificas segun the guardian 6

Considerada como una de las películas más escandalosas de la lista, fue vetada por muchos años al grado que toda la controversia creada a su alrededor, prácticamente destruyó la carrera de su director. No obstante de la controversia por su trama —que incluía desnudos y asesinatos explícitos puesto que giraba en torno a la creación de filmes del tipo snuff—, Peeping Tom hoy se rescata y es considerada como la versión británica de Psycho, así como la primera película slasher y también la primera en mostrar el punto de vista del asesino.

The Wicker Man (1973)

Robin Hardy

Eyes Without a Face (1960)

Georges Franju

Carrie (1976)

Brian de Palma

peliculas mas terrorificas segun the guardian 7

Puede que te haya tocado ver esta película en televisión abierta, o bien que después del remake de 2013 te haya hecho visitar este clásico del terror, haya sido la razón que haya sido, el filme no pierde su impacto en el espectador a través de los años. Todos hemos sido testigos e incluso víctimas del bullying, la mayoría hemos tenido padres sumamente estrictos —que a veces parecen rayar en la locura—, y esto es lo que hace que la película sea un éxito tremendo. Sus temas resuenan en nosotros y a través de su protagonista llegamos a la catarsis… no sin antes llevarnos un susto o una sorpresa por lo que vemos en la pantalla.

– The Silence of the Lambs (1991)

Jonathan Demme

– The Babadook (2014)

Jennifer Kent

The Shining (1980)

Stanley Kubrick

peliculas mas terrorificas segun the guardian 8

La imaginería que nació a partir de este filme es impresionante. Si no te has olvidado de la cara de Anthony Hopkins en El silencio de los inocentes, la de Jack Nicholson es una más difícil de olvidar; sus escenas y personajes han trascendido de tal forma y se han fusionado con la cultura pop que hoy en día hasta es posible encontrar disfraces de Halloween de las gemelas, por poner un ejemplo. No sólo por el horror, sino por su impacto en nuestro imaginario social, esta película es un must, revisítala en cuanto puedas y disfrútala como nunca si es tu primera vez viéndola.

The Innocents (1961)

Jack Clayton

– Suspiria (1977)

Dario Argento

Dead of Night (1945)

Alberto Cavalcanti, Charles Crichton, Basil Dearden y Robert Hamer

peliculas mas terrorificas segun the guardian 9

Esta película británica se conforma de varias historias o segmentos —lo cual explica a los cuatro directores— que comienzan con un arquitecto que viaja a una mansión en el campo, él se ha encontrado ahí, pero en sueños; no obstante, su pesadilla, los demás residentes de dicha casa comienzan a contarle cuentos sobrenaturales para mantenerlo en el interior de la residencia. Dead of Night es considerada una de las películas pioneras del género en Inglaterra y el resto del mundo, razón por la cual tal vez podría parecerte anticuada y no te saque tantos sustos.

– Psycho (1960)

Alfred Hitchcock

peliculas mas terrorificas segun the guardian 10

Los estudios que ha disparado esta película probablemente superan los de los demás, hoy en día es difícil encontrar algo más que agregar. La gente se ha volcado a analizar este clásico de Hitchcock y, por supuesto, para el espectador resulta inolvidable. Podríamos asegurar que hasta tú te has preguntado si hay alguien detrás de la cortina de la ducha. Ve la presentación del propio Alfred de esta gran película:

– The Exorcist (1973)

William Friedkin

peliculas mas terrorificas segun the guardian 11

Basada en el libro homónimo, esta película se ha vuelto un ícono en la cultura pop, desde su proyección en cines ha provocado un gran número de películas con el mismo motivo —la posesión satánica y un eventual exorcismo—, al tiempo que ha sido objeto de distintas parodias y homenajes. Asimismo, fue la primera película de terror nominada a un premio de la Academia y hasta la fecha se considera la película de terror que más dinero ha recaudado. Pero estos logros son pocos cuando se considera que durante su proyección en cines, varios paramédicos debían estar libres para atender a aquellos que se impresionaban demasiado.

– Rosemary’s Baby (1968)

Roman Polanski

peliculas mas terrorificas segun the guardian 12

Adaptación de una novela, relata la historia de una mujer que queda embarazada tras mudarse a un departamento en Nueva York y comienza a sospechar que un culto satánico tiene extraños planes para su recién nacido. La trama en sí y su ejecución no sólo es escalofriante, la idea de que uno —o un hijo propio— puede verse inmiscuido en algún culto no es alentador, por años y años hemos escuchado de historias y relatos de gente que se ha unido, ha sido atacada o simplemente secuestrada por grupos de este tipo y cometido atrocidades, como el suicidio colectivo más grande de la historia.

– Don’t Look Now (1973)

Nicolas Roeg

peliculas mas terrorificas segun the guardian 13

Una historia de fantasmas que gira en torno a una pareja que perdió a su hija y que se encuentra con una psíquica que los conecta con su difunta hija. No obstante, reciben una advertencia de que el padre está en peligro, mismo que pronto comienza a ver a su propia hija. Roeg logra con maestría unir el misterio, suspenso y grandes efectos en una película que no puede hacer más que enviarte escalofríos a lo largo de la espina dorsal.

Este brevísimo repaso por buena parte del cine de terror —hablamos de películas que datan desde 1945 hasta nuestros días— nos muestra que las técnicas para asustarte, perturbarte y quitarte el sueño van de sol a sol, no sólo se trata de los movimientos de cámara, la música elegida o tal vez —y así ocurre en varias ocasiones— de los silencios y aquello que la cámara no nos permite ver. Muchas veces el miedo a lo desconocido es aquello que más nos pone nerviosos y más nos aterra, en especial en una época en la que estamos acostumbrados a tener al alcance de nuestras manos toda la información del mundo. Esto, en comparación con las técnicas antes mencionadas, resulta ser la esencia del género, el terror de la pantalla se queda contigo incluso cuando se ha fundido a negro, trastoca tu mente y tus pensamientos; entra en tu subconsciente y no te deja ir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here