México cuenta con una planta manufacturera “altamente competitiva”, que le está abriendo amplias oportunidades comerciales en todo el mundo, afirmó aquí el académico Luis Ernesto Derbez Bautista.

Durante un encuentro con el Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Derbez Bautista, rector con licencia de la Universidad de las Américas de Puebla, ex Secretario de Estado del Gobierno Federal y aspirante a la candidatura a la presidencia de México por el Frente Ciudadano,  habló de las fortalezas y los retos del país. Consideró que para seguir siendo un país atractivo para la inversión, México debe enfrentar con decisión la inseguridad y la delincuencia, que cuestan de cinco a diez puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Además de acelerar el proceso de desregulación de la economía, que representa pérdidas anuales por 600 mil millones de pesos a las empresas, y estimular la construcción de más centros tecnológicos y negociar la incorporación de más jóvenes a la industria. El experto resaltó que en el país existen nueve millones de jóvenes de 18 a 24 años de edad que ni estudian ni trabajan, pero que representan una fuente potencial de aprendizaje, ocupación y desarrollo.

Indicó que México tiene un superávit comercial de 63 mil millones de dólares con Estados Unidos, pero lamentó que las autoridades mexicanas no hayan definido aún una estrategia concreta para enfrentar la anunciada cancelación del TLCAN. “Estados Unidos es el que se quiere salir del Tratado, no nosotros, y es que el presidente Donald Trump no entiende ni sus alcances ni las ventajas de la globalización económica”, agregó.

El académico habló del proceso para llevar al país en sólo 20 años a tener una de las plantas manufactureras más competitivas, pero consideró como “una cuestión prioritaria que debe pensarse muy bien” el combate a la inseguridad y la delincuencia.Derbez Bautista se pronunció también a favor de una modificación real del sistema fiscal mexicano, cuyos cambios hasta ahora han tenido sólo fines recaudatorios, y resaltó la urgencia de transparentar el gasto público para hacerlo más eficiente y productivo.

Fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here