En sólo cinco estados del país se generaron poco más de la mitad de los 3.1 millones de nuevos empleos formales que se afiliaron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en lo que va de la actual administración, lo que representó una cantidad récord.

La Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y el Estado de México fueron las entidades que en conjunto afiliaron a 1.6 millones de personas a plazas adscritas al IMSS, es decir 51.8 por ciento del total de posiciones creadas en lo que va del sexenio.

Entre noviembre de 2012 y septiembre de este año se enlistaron 3 millones 133 mil 980 trabajadores formales, superando lo generado en los seis años de cualquiera de las administraciones pasadas.

Guillermina Rodríguez, coordinadora de estudios económicos de Citibanamex, dijo en entrevista que estas entidades, con excepción de Guanajuato, son las más grandes del país en términos del PIB que generan, por lo que son las que demandan mayor cantidad de trabajadores. “Si sumamos a Guanajuato, que tiene otra dinámica, estas cinco entidades contribuyen con 46 por ciento del PIB nacional”, anotó.

La Ciudad de México figuró como la entidad más dinámica en cuanto a empleo, ya que en ella se crearon 550 mil puestos, seguida por los 350 mil empleos registrados en Jalisco, 277 mil en Nuevo León, 242 mil en Guanajuato y 205 mil en el Estado de México.

Según los datos del IMSS, de estos 3.1 millones de nuevos trabajadores afiliados, el 86 por ciento corresponde a puestos permanentes, mientras que el restante 14 por ciento están en empleos eventuales.

Fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here