AMLO declaró que los partidos de oposición en México han dejado de existir y han sido absorbidos por lo que él denomina el «supremo poder conservador».
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los partidos de oposición en México ya no existen y han sido absorbidos por un agrupamiento al que él denomina el «supremo poder conservador». Según el mandatario, este grupo tiene el poder de tomar decisiones que son acatadas por los partidos políticos, lo cual ha llevado a algunos líderes opositores a abandonar sus aspiraciones presidenciales o a renunciar.
López Obrador mencionó a varios políticos que han tomado esta decisión, entre ellos Lilly Téllez, Gustavo de Hoyos, Alejandro Murat y Santiago Creel, y expresó su interés por ver qué actitud tomará este último. El presidente considera que esta situación es un fenómeno nuevo en la historia del país y tiene como objetivo frenar la transformación que su gobierno está llevando a cabo.
El mandatario señaló que este «supremo poder conservador» es un poder informal que actúa en la oposición contra un gobierno legal y legítimamente constituido. Afirmó que está hablando de este poder y no de los partidos políticos legalmente establecidos, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) no puede sancionarlo. Sin embargo, López Obrador argumenta que no se puede simular la existencia de una democracia cuando en realidad lo que hay es un grupo de interés creado.
El presidente concluyó diciendo que los partidos de oposición se están desapareciendo debido a que han sido absorbidos por este agrupamiento, cuyo gerente es Claudio X. González hijo. Aunque no ha constituido ningún partido político, López Obrador considera que este grupo es el principal opositor a la transformación que busca llevar a cabo su gobierno.