La Ley de Propiedad Intelectual está explorando nuevos terrenos con el tema de inteligencia artificial. Actualmente, las imágenes creadas en su totalidad con esta tecnología, como aquellas generadas con Midjourney, de momento no son elegibles para tener derechos de autor. La ley sostiene que para tenerlos, la imagen debe ser de autoría humana; y actualmente la acción de redactar un prompt (un conjunto de indicaciones) para una IA no se considera suficiente para considerarse como tal.
Sin embargo, esto no necesariamente es algo malo, pues puede verse más bien desde la perspectiva del open source, o todo aquello que es libre de derechos de autor: la imagen queda libre tanto para nosotros como para la comunidad, mientras no sea una réplica de una imagen que sí esté protegida. Es como crear una nueva imagen de stock gratuita, que pasa a ser stock también para los demás. Esta filosofía de compartir es visible en los términos y condiciones de generadores como Jasper Art, la nueva IA generativa de Jasper.
«Nuestra comunidad se trata de compartir, y la forma en la que nuestra plataforma funciona es que cualquier contenido generado por Jasper Art es libre para cualquiera que quiera utilizarlo.» (Extracto traducido de los términos y condiciones de Jasper Art).
Cabe destacar que estas condiciones son específicas para imágenes generadas 100% con inteligencia artificial (generadores texto a imagen). Una imagen de nuestra autoría modificada con herramientas de IA, o bien, generada por IA y modificada por nosotros, es candidata para tener derechos de autor. Este sería el camino más seguro a seguir si quisiéramos que la imagen en sí misma fuera nuestro producto, o si quisiéramos proteger nuestra obra por cualquier motivo.