La inteligencia artificial (IA) podría ser la clave para descubrir signos de vida en Marte con un asombroso 90% de precisión, según un artículo publicado hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences. Los científicos han tenido éxito al utilizar una nueva técnica de aprendizaje automático para determinar el origen biológico o no biológico de muestras, abriendo nuevas posibilidades en la búsqueda de vida extraterrestre y en la comprensión de los orígenes de la vida en la Tierra.
El estudio, codirigido por el Dr. Robert Hazen del Instituto Carnegie para la Ciencia, describe cómo esta técnica analítica podría revolucionar la exploración espacial. «Este método tiene el potencial de transformar la búsqueda de vida extraterrestre y profundizar nuestra comprensión de los orígenes y la química de la vida temprana en la Tierra», destacó el Dr. Hazen. «Además, abre la puerta al uso de sensores inteligentes en naves espaciales robóticas, módulos de aterrizaje y vehículos exploradores para buscar signos de vida antes de que las muestras regresen a la Tierra».
Lo más emocionante es que esta tecnología podría implementarse en los vehículos exploradores de Marte, como el rover Perseverance de la NASA, que actualmente está tomando muestras en el planeta rojo. «Es posible que ya tengamos datos disponibles para determinar si existen moléculas en Marte que provengan de una biosfera marciana orgánica», afirmó el Dr. Hazen. Sin embargo, señaló que sería necesario ajustar el método para que se adapte a los protocolos de la NASA.
Esta innovación representa un paso importante en la búsqueda de vida más allá de nuestro planeta y podría llevarnos un paso más cerca de responder a una de las preguntas más intrigantes de la humanidad: ¿Hay vida en Marte?