El Informe Estadístico Trimestral 2023 de Soy Usuario, publicado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), ha revelado que Telmex y Telcel, dos empresas propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, son las que reciben la mayor cantidad de quejas por fallas en el servicio por parte de los usuarios en México.
Durante el segundo trimestre de 2023, se registraron un total de 5,313 quejas dirigidas a empresas que ofrecen servicios de internet, telefonía móvil y fija, así como televisión de paga. Esto representa una disminución del 1.3% en comparación con el primer trimestre del año y una reducción del 13.9% en comparación con el mismo período del año anterior. El informe también destaca que mayo fue el mes en el que se recibió el mayor número de quejas, tanto en 2022 como en 2023.
Los diez estados donde se generaron la mayoría de las quejas relacionadas con los servicios de internet, telefonía móvil, fija y televisión de paga son Estado de México (1,026 quejas), Ciudad de México (922), Jalisco (505), Querétaro (345), Nuevo León (302), Veracruz (234), Guanajuato (224), Puebla (224), Tamaulipas (151) y Morelos (142).
Estos datos ponen de manifiesto la importancia de la calidad del servicio en la industria de las telecomunicaciones en México y la necesidad de que las empresas trabajen en mejorar la satisfacción de sus usuarios. Las quejas por fallas en el servicio son un indicador relevante de la experiencia del cliente y, por lo tanto, un área en la que las compañías deben esforzarse por brindar soluciones efectivas.