Las políticas de condonación de impuestos en la actual administración federal para registrar empleos informales son un espejismo que puede provocar menos registros de plazas laborales en el próximo periodo presidencial, lo que convertirá en el sexenio del desempleo.

Esto dijo al presentar el estudio Desafíos de la empresa familiar en México, el ex secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, aspirante a la candidatura a la presidencia por el Frente Ciudadano. Dijo también que se necesita en el país una política de apoyo a las mipymes, que entienda que son empresas familiares y lo que ello implica.

Explicó que en los últimos 20 años México ha tenido un crecimiento económico promedio de 2 por ciento, donde se generaron alrededor de 500 mil empleos anuales, y que en este sexenio se sigue con la misma tendencia de aumento del PIB, pero se anuncian alrededor 600 mil plazas.

Lo anterior, dijo, se pude entender solo si se están registrando empleos de compañías que habían permanecido en la informalidad y que ahora son registradas sin pagar impuestos.

“¿Qué va pasar cuando tengan que pagar impuestos? Se van a dar de baja. Están sentando las bases para que cuando estas empresas se den de baja vayas perdiendo empleos, entonces vas a decir que este fue el sexenio del empleo, y después que no llegaste a los 600 mil, será del desempleo”, subrayó.

En México, 83 por ciento de las compañías son familiares; sin embargo, al ser un país extenso, diverso y lleno de contrastes no es posible generalizar su situación.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here