Se llevó a cabo el foro “Empoderar a las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la malnutrición en América Latina y el Caribe” en la Ciudad de México, contando con la presencia del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, y el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con el auspicio del gobierno de México a través de la Sagarpa, reunirá cerca de 200 representantes de las mujeres indígenas de América Latina para establecer estrategias que conduzcan a su empoderamiento.

Tanto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como la FAO coincidieron en que aún existen limitaciones en el reconocimiento y ejercicio de sus derechos, lo que dificultan su empoderamiento y visibilidad. Lo anterior a pesar del consenso internacional sobre la importancia de las mujeres indígenas para erradicar el hambre y la desnutrición en el mundo, señaló la dependencia en un comunicado.

Se estima que en América Latina hay más de 826 pueblos originarios en donde la pobreza extrema presenta más del doble que la incidencia en el resto de la población.

Problemas como desnutrición y hambre se centran en menores de cinco años y mujeres, las cuales suman aproximadamente 26.5 millones en la región, según cifras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here