Resulta y resalta que el senador de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Salomón Jara, presentó una iniciativa para prohibir la difusión de contenido machista y violento, especialmente el reguetón. Esta iniciativa incluye principalmente a las canciones de reguetón con letras misóginas, ya que transmiten mensajes de violencia contra las mujeres.

En la exposición de motivos de la iniciativa, presentada el martes 3 de marzo, se resalta lo siguiente:

«Programas o series de televisión, emisiones o mensajes radiofónicos, letras de canciones de diversos géneros musicales, campañas publicitarias, entre otros, son sólo algunas de las manifestaciones más visibles y masivas a través de las cuales se emiten y reproducen expresiones que promueven el lenguaje machista».

En el texto, publicado en la gaceta del Senado de la República, resalta la declaración que el senador hizo sobre un estudio que hizo la Universidad de Chile en 2018 sobre el reguetón, resaltando que el género es uno de los mayores exponentes de la misoginia en la actualidad.

«Lo mismo sucede con diversos géneros musicales, cuyas letras presentan a la mujer como un producto objetivado e hipersexualizado, cuyo valor depende exclusivamente de su apariencia física y su utilidad sexual».