La noticia curiosa de hoy va de tonta. Y es que según la ciencia si naciste después de1975 eres más tonto. Un tonto a las 3 que se diría en el argot. Pero no se atribulen. Todo tiene su lógica y se la vamos a contar si así lo desean. Vamos a conocer los detalles.
Desde los inicios del siglo XIX la inteligencia, medida por el cociente intelectual, ha ido creciendo hasta tres puntos por generación, algo conocido como efecto Flynn. Las razones de este crecimiento se debieron a los avances en educación, en salud y también en la nutrición.
Investigadores noruegos, del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch han observado que la inteligencia de los jóvenes ha sufrido una caída de hasta siete puntos por generación. También han observado que este descenso comenzó con los que nacieron en 1975.
Al parecer, el motivo de este descenso no es algo que ocurra por genética. Sino que tiene que ver con aspectos externos como cambios en la enseñanza o ambientales. Los investigadores también apuntan a que se ha sustituido el hábito de leer libros por el de la utilización de ordenadores y pantallas de móviles.
El equipo del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch en Noruega analizó los resultados de los tests de cociente intelectual de jóvenes varones noruegos que ingresaron en el servicio militar obligatorio desde 1970 a 2009.
En total, se contabilizaron 730.000 pruebas. Al estudiar los datos, los investigadores encontraron que las puntuaciones disminuían en un promedio de siete puntos por generación. Una clara reversión de los resultados. Los nacidos en 1991 obtuvieron alrededor de cinco puntos menos que los que nacieron en 1975, y tres puntos menos que aquellos nacidos en 1962.