Ante la expansión mundial del coronavirus y su llegada a nuestro país, entre las recomendaciones de higiene se encuentra el lavado frecuente de manos o el uso de gel antibacterial.
¿Sabías que tu mismo puedes hacer tu propio gel antibacterial? ¡Nosotros tampoco! Justamente estamos aprendiendo.
Con este procedimiento que comparte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) podrás elaborar aproximadamente 90 ml en unos 15 minutos. Osea que sería un ahorro por arriba del 40% con respecto del producto comercial.
Vas a necesitar 90 ml de alcohol etílico (etanol al 72%), lo que es aproximadamente 13 cucharadas soperas.
Además 3/4 de cucharadita de carbopol y 1/4 de cucharadita de trietanolamina (que se consiguen en droguerías) y 1/4 de cucharadita de glicerina pura (que se consigue en farmacias).
Además vas a utilizar un tazón de vidrio de 11, un colador de malla fina, un recipiente chico de vidrio, un agitador de globo y un envase de plástico con tapa botón a presión con capacidad de 100 ml.
Vamos con el procedimiento de preparación:
Paso 1: Coloca el colador de malla fina sobre una flanera o recipiente chico de vidrio y vierte lo más despacio posible el carbopol sobre el colador.
Paso 2: Usa una cucharita para deshacer los grumos que se formen hasta que quede completamente pulverizado. Posteriormente vierte el alcohol en el tazón.
Paso 3: Tienes que agitar fuertemente con el globo mientras agregas poco a poco el carbopol. Luego agrega poco a poco la glicerina.
Paso 4: Cuando se haya disuelto por completo el carbopol y no se vean grupos, agrega la trietanolamina gota a gota procurando no excederte. En ese momento se va a formar el gel.
Paso 5: Con el alcohol en gel en la botella de plástico y tapa firmemente. Si aún sientes la textura del gel un poco espesa, agrega más alcohol hasta que consigas la consistencia deseada.