En Cuba los ciudadanos no pueden votar por sus dirigentes, sin embargo la semana pasada se realizaron votaciones para un asunto social humanitario: los derechos de la comunidad LGBTIQ+. En la votación participaron 6,25 millones de cubanos, de los cuáles 3,93 millones votaron a favor y 1,95 millones en contra.
Así, Cuba se convertirá en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La aprobación de esta nueva ley, es una retificación que sustituye a la anterior, emitida y aprobada en 1975, además del matrimonio igualitario, el nuevo “Código de las Familias” también podrá permitir la adopción de hijos por parte de parejas LGBTIQ+ y la gestación subrogada para aquellos que lo deseen.
«El Código de las Familias aporta, amplía y contribuye a garantizar ampliamente los derechos de todas las personas y todas las familias. Contribuye a democratizar aún más las relaciones intergenéricas, intergeneracionales», declaró Mariela Castro, hija del ex gobernante Raúl Castro.