El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró sus recomendaciones sobre el uso del cubrebocas: solo en espacios cerrados y donde no se pueda guardar la “sana distancia”, además de que, dijo, es una medida sanitaria auxiliar como el lavado de manos.

“El cubrebocas no es una barrera suficientemente eficaz y efectiva para impedir que una persona que no se quiere contagiar, sea contagiado (…) No evita que a través de los ojos pueda ingresar el virus SARS-CoV-2”, insistió el subsecretario.

Reiteró que el cubrebocas, junto con otras medidas, es como puede ser útil, no solo el uso único del cubrebocas. “No hay ninguna resistencia al cubrebocas, es muy importante que no se confunda como si hubiera dos bandos, los favorecedores del cubrebocas y los enemigos del cubrebocas. Pensarlo así es una distracción, una confusión”, subrayó. “Se recomienda el uso de cubrebocas particularmente en los espacios cerrados en los que es difícil mantener la sana distancia como una medida complementaria de las demás”, explicó el funcionario de Salud.

López-Gatell afirmó que el cubrebocas no es útil por sí mismo, y es algo que ha “estado diciendo periódicamente”.