Sonará misógino, pero alertan que las mujeres enfrentan un mayor riesgo que los hombres de perder su trabajo en Estados Unidos, debido a la automatización en los próximos ocho años, por lo que tendrán la mitad de las oportunidades para encontrar una nueva posición a menos de que haya un esfuerzo para formarlas de nuevo.

Un estudio publicado el lunes en el Foro Económico Mundial, muestran que alrededor del 57% de los 1.4 millones de empleos en Estados Unidos que serán afectados por la tecnología hacia el 2026 están a cargo de mujeres. Con la formación adecuada, la mayoría de estos trabajadores podría encontrar un nuevo empleo y mejor pagado.

Sin esto, muy pocos tendrán esa oportunidad, pero las mujeres enfrentan el peor escenario, según el estudio, conducido en colaboración con Boston Consulting Group. La transición será costosa y difícil, afirmaron los autores.

Los trabajadores se preparan para un futuro en el que se estima que cada robot industrial desplazará a seis empleados y 30% de los empleos en la banca podría desaparecer dentro de cinco años, a medida que la inteligencia artificial se vuelve más sofisticada.

Mientras el informe concluye que 90,000 trabajos en la industria manufacturera, predominantemente a cargo de hombres, están en riesgo, hay alrededor de 164,000 secretarias y asistentes administrativas en riesgo y que son usualmente ignoradas.

“Gran parte de la narrativa acerca de las pérdidas de trabajo y la necesidad de una nueva capacitación en Estados Unidos tiende a enfocarse en lo trabajadores hombres en administración, fábricas y minas, pero de hecho hay muchas mujeres en empleos que se verán afectados”, dijo Zahidi.

“Así que hay una gran discrepancia en términos de la narrativa pública y lo que actualmente está pasando en los números. Hay una posibilidad de ángulos muertos”.