En un nuevo informe, los expertos de las Naciones Unidas afirmaron que los piratas informáticos norcoreanos que trabajan para el gobierno robaron activos virtuales por un valor récord estimado entre 630 millones y más de 1.000 millones de dólares en 2022.
La RPDC siguió violando las sanciones de la ONU y potenciando su programa de misiles balísticos, que se aceleró drásticamente el año pasado, con 73 pruebas, entre ellas ocho intercontinentales (ICBM).
En enero de 2021, Kim Jong Un ordenó un «aumento exponencial» del arsenal nuclear del país y se centró en la capacidad nuclear táctica.
Las autoridades surcoreanas estiman que desde 2017 los actores de ciberamenazas han robado activos virtuales por valor de aproximadamente 1.200 millones de dólares en todo el mundo; esto incluye unos 630 millones de dólares sólo en 2022.
Se cree que tres grupos -Kimsuky, Lazarus Group y Andariel- que forman parte de la principal agencia de inteligencia exterior de Corea del Norte son responsables de atacar ilícitamente a las víctimas para generar ingresos o solicitar información valiosa para los programas de armamento de la RPDC.