Somos muy jóvenes para identificar a ‘Gutierritos’ pero no al Chavo del ocho y ambas son producciones televisivas ¿sabías que estos programas tienen que ver con el origen de que a todos nosotros los oficinistas y asalariados se nos conozcan con ese apodo? Aquí la historia.

En México, se ha popularizado la expresión del apellido ‘Godínez’ para denominar a todos los empleados que laboran en una oficina (o bajo condiciones similares) con un horario matutino, de las 8:00 a 14:00 horas aproximadamente.

Esta demografía de la población mexicana se caracteriza por recibir pagos quincenales, asistir a sus lugares de empleo con ropa formal y/o ejecutiva, transportar sus alimentos en ‘tuppers’, y transcurrir sus jornadas laborales frente a un escritorio y computadora.

El personaje de «Peritos», del comediante Luis de Alba, un oficinista torpe y flojo que siempre intenta engañar a su jefe para no trabajar, también es citado como origen del término. Anteriormente se utilizaron los nombres «Gutierritos»10 (derivado de la telenovela del mismo nombre) y «Bedoya» para significar a un oficinista asalariado de «a pie».

En 1984 se estrenó el largometraje titulado «Hermelinda Linda», una película cómica del cine mexicano que exhibía los problemas de la corrupción en el entonces gobierno del Departamento del Distrito Federal a mediados de los años ochenta. En esta producción, aparece un personaje denominado «Godínez» quien era asistente del titular de una Delegación del entonces Departamento del Distrito Federal, el cual presentaba las típicas conductas de un burócrata interesado.

El origen más aceptado es el personaje Godínez de la serie televisiva «El Chavo del ocho» que buscaba librarse de toda responsabilidad y no ser visto ni notado para trabajar lo menos posible

El término actualmente se usa para realizar burlas y ‘memes’ a esta demografía que engloba al 11.8% de los mexicanos, según informo el INEGI.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here