En una era en la que toda la vida cabe en un celular, descubrimos que la desconexión se convierte en un desafío real para los viajeros mexicanos. Un nuevo estudio de Priority Pass, el programa de experiencias aeroportuarias propiedad de Collinson, revela que el 30% de los mexicanos se sienten atrapados por el «FOMO» (Fear of Missing Out) digital durante sus viajes.
A nivel global, este fenómeno afecta a seis de cada diez pasajeros, pero en México, la cifra se mantiene significativamente alta, con un 34% de los encuestados admitiendo que desconectarse por completo de la vida digital es un verdadero desafío. Este estudio encuestó a 8,500 personas en 11 países, incluyendo México.
Los resultados del estudio también revelan que el miedo a desconectarse comienza desde antes del viaje, con un 37% de viajeros mexicanos que ya experimentan este temor durante la fase de planificación, y un 18% al realizar las reservas. Sorprendentemente, el estrés continúa para un 17% de los encuestados una vez que abandonan sus hogares y se dirigen al aeropuerto.
Christopher Evans, consejero delegado de Collinson International, comentó sobre esta tendencia: «Todos sabemos que poder desconectar y alejarnos del estrés cotidiano es más importante que nunca, y por eso muchos recurren a los viajes. Sin embargo, según nuestras investigaciones, el FOSO (Fear of Switching Off) es algo muy real. Queremos asegurarnos de que la gente pueda desconectar y relajarse desde el principio de su viaje, creando experiencias memorables».
Los números revelan que al 57% de los viajeros mexicanos les resulta difícil apagar sus dispositivos móviles durante al menos un día de viaje. Los millennials son los menos propensos a desconectarse, con un 64% de ellos admitiendo que les resulta difícil. Le siguen los gen-X (45-54 años) con un 62% y los boomers (55-74 años) con un 47%.
La adicción digital se refleja en el hecho de que los viajeros mexicanos revisan sus dispositivos móviles cada 30 minutos en promedio, superando al promedio global que es del 19%. Las mujeres, en particular, tienden a ser más asiduas a revisar sus dispositivos, con un 23% revisando cada media hora, en comparación con el 20% de los hombres.
Durante sus viajes, el 53% de los mexicanos utiliza sus dispositivos móviles para tomar fotos, mientras que el 47% se mantiene pendiente de su vida digital revisando y respondiendo mensajes inmediatos en WhatsApp. Además, el 43% lo utiliza para revisar o compartir contenido en las redes sociales.
A pesar de estas cifras, el 31% de los encuestados dice que no le resulta ni fácil ni difícil desconectarse por completo, y el 28% afirma que, aunque intenta relajarse y desconectarse, a menudo se siente atraído por el teléfono o la computadora para mantenerse al tanto de su vida en casa o para responder mensajes de familiares y amigos.
Cuando se les preguntó sobre los factores que podrían ayudarles a disfrutar más de sus viajes, el 83% de los mexicanos afirmó que mejorar la capacidad de desconexión mejoraría su bienestar en general. Esto fue seguido de cerca por el 78% que dijo que la experiencia mejora al visitar las salas VIP del aeropuerto.
En un dato curioso, para el 68% de los viajeros mexicanos, tener el teléfono apagado les estresa más que cuando está encendido. Priority Pass destacó que la visita a una sala de espera VIP en el aeropuerto ayuda al 55% de los viajeros mexicanos a minimizar la ansiedad del viaje, una cifra similar al promedio global del 54%.
El estudio pone de manifiesto la creciente dificultad que enfrentan los viajeros mexicanos para desconectarse de sus dispositivos móviles durante sus escapadas, y cómo esta tendencia afecta su experiencia de viaje. A medida que la tecnología continúa desempeñando un papel fundamental en la vida cotidiana, el equilibrio entre estar conectado y disfrutar de la desconexión se convierte en un desafío clave para los viajeros modernos.