Tienen uniformes amarillos, grandes jugadores, aficiones exigentes y económicamente son poderosos; uno ya es histórico del futbol mexicano y el otro quiere enfilarse hacia esa misma ruta.

América y Tigres han generado en este milenio una rivalidad que ha ido creciendo conforme avanzan las temporadas, a tal grado de que algunos empiezan a verlo como para llamarlo «Clásico».

En las últimas dos décadas, poco después de que Sinergia Deportiva tomara en comodato al equipo universitario, los regiomontanos aparecieron para quitarle reflectores al cuadro capitalino que muchos consideran el más grande de nuestro futbol.

El destino los ha puesto cara a cara en momentos definitivos, algo que le ha dado un plus a la rivalidad entre América y Tigres, que el próximo sábado se volverán a topar en la cancha del Estadio Universitario, en la Jornada 6 del Torneo Clausura 2018.

El ´Aztecazo´, Apertura 2005

América llegaba más fuerte que nunca a la Liguilla del Apertura 2005. Con 38 puntos, finalizó en el primer lugar general. Tigres apenas sumó 22 unidades, calificando en el octavo puesto.

En la Ida de los Cuartos de Final, los capitalinos golearon 3-1. Pero en la Vuelta los felinos remontaron el marcador y con un 1-4 eliminaron a las Águilas.

Continuidad vs irregularidad

Tigres ha basado su éxito en la continuidad en su cuerpo técnico, pues

mientras el «Tuca» ha reafirmado que seguirá hasta el 2021, con lo que llegará a cumplir 11 años seguidos en la UANL, América no ha podido encontrar la estabilidad en el banquillo, pues de 2010 a la fecha ha visto des lar a 11 entrenadores por el primer equipo.

´Golpeteo´ en Finales

Entre felinos y Águilas han disputado cinco series de Liguilla en los torneos cortos, con saldo de tres pases para los felinos y dos para los capitalinos.

Ambos han peleado tres finales recientes, entre Liga y Concachampions, América ganó la del Apertura 2014 y la ´Conca´ 2016.

Tigres triunfó en la del Apertura 2016.

Le amargan su Centenario

El 25 de diciembre del 2016 es una fecha inolvidable en el América. Celebraban sus 100 años de existencia y querían como regalo el campeonato, y a tan sólo segundos de lograrlo, un gol de Dueñas cambió la historia al mandar todo hasta los penales, donde Tigres le arrebató el título que ya sentía en sus manos, siendo un recuerdo doloroso para las Águilas.

Fichajes mediáticos

La ´U´ ha fichado guras internacionales como el francés André Pierre Gignac, el chileno Eduardo Vargas y el ecuatorianio Enner Valencia, por mencionar algunos, contrataciones que Américaestaba más acostumbrado a realizar por ser el ´rico´ del futbol mexicano.

Tan mediático fue el fichaje de Gignac para los felinos, que las Águilas se decidieron a buscar un per l muy ´similar´ y para la actual campaña trajo desde Europa al galo Jérémy Ménez.