Un viernes que caiga en el día 13 de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayoría de las culturas anglosajonas. Existen supersticiones similares en otras tradiciones; particularmente, en Grecia y en los países hispanohablantes, el martes 13 tiene el mismo papel, al igual que el viernes 17 en Italia. Clínicamente, el miedo a los viernes 13 se llama parascevedecatriafobia.
Sin embargo, esta creencia de que el viernes 13 es de mala suerte se consolidó con la novela «Friday, the Thirteenth» realizada por Thomas William Lawson. La historia narra la vida de un corredor de bolsa que creaba caos en Wall Street y planeaba realizar una matanza.
Mucha de esta tradición de que el viernes 13 es de mala suerte se consolido gracias al cine debido al lanzamiento de la película Viernes 13 en 1980. Aquí, Jason es un asesino que usa una máscara de hockey y que sale a realizar sus crímenes durante los viernes 13. la superstición del viernes 13 se creó con base en la religión, pero se solidificó gracias a la cultura popular.