Como mexicanos estamos acostumbrados, incluso algunos adoramos, el picante, y aunque juzgar si un chile pica “poco o mucho” suele ser ambiguo, sí existe una escala que mide específicamente las unidades de capsaicina que tiene algún chile. ¿Qué es la capsaicina? Es el compuesto químico responsable de que algo nos pique y cause sensación de ardor en la boca. ¡Aquí te dejamos los cinco chiles más picosos de México!

Habanero

Es el chile más picoso que se utiliza en nuestro país y se produce principalmente en Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco; aunque solamente Yucatán, Quintana Roo y Campeche son los que gozan de la Denominación de Origen. Es el más picante que utilizamos en la gastronomía mexicana porque cuenta con un rango de 100 mil a 450 mil unidades de capsaicina en la escala de Scoville, pero no te preocupes, está comprobado que este chile no provoca gastritis. Es muy versátil, por eso puedes saborearlo directo, en salsa o en alguna preparación.

Manzano

Este chile suele comerse fresco pues es carnoso y rivaliza al chile habanero en cuanto a intensidad de picante. Tiene de 100 mil a 350 mil unidades de capsaicina. Existen dos variedades, aquellos que pasan de verdes a amarillos y los que maduran a tonos rojos; y algunas personas aseguran que entre más amarillo más pica. Puedes encontrarlo fresco, en encurtidos, escabeches, o simplemente acompañados de cebolla rebanada y tacos.

Chiltepín

Esta especie silvestre de chiles es muy usada en Sonora, pues ahí crece a las orillas de los arroyos y las cañadas. El chiltepín es tan importante en este estado de México, que incluso lo usan para curar el cuerpo como dolores de oído, tos, gastritis e incluso mal de ojo. De acuerdo con la escala de Scoville, éste tiene de 100 mil a 200 mil unidades de capsaicina. Su nombre puede variar dependiendo del estado de la República, algunos ejemplos son: chile de monte, chilpaya, amomo, chile mosquito y chile piquín.

Chile de árbol

Alargado y delgado, este chile es muy utilizado en todo nuestro país. Lo puedes encontrar tanto fresco como maduro en los mercados populares de México. La forma más común de utilizarlo es seco para darle sabor a distintas salsas y guisos. Tiene alto contenido de vitaminas A y C, y en comparación con el habanero, este chile no pica tanto, pues tiene de 15 a 30 mil unidades de capsaicina; aunque algunas fuentes aseguran que ciertas variedades del mismo pueden tener hasta 65 mil unidades.

Chile serrano

Su nombre lo debe a que comenzó a ser cultivado en las Sierras de Puebla, Hidalgo y el Estado de México. Si estás acostumbrado a consumir picante, éste te será ligero o agradable, ya que contiene solamente de 2500 a 5000 unidades de capsaicina. Puedes consumirlo directamente o en salsas y guisos.

 

Fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here