El organigrama jerárquico vertical se ha roto y la consecuencia lógica es que se refleja en los espacios de oficinas y se privilegian los espacios abiertos y mobiliarios más dinámicos.
Antonio Elizalde de ‘Principle Mexico’ afirma que “en nuestra experiencia efectivamente, se está transformando la idea y concepto de diseño en una oficina, cada vez más los espacios reflejan no sólo los estándares de la marca/empresa sino su ideología y valores; no sólo son espacios de trabajo eficientes sino cada vez más personalizados de acuerdo a la imagen de la empresa”.
En cuanto al papel de la tecnología, “prácticamente hoy no se puede diseñar una oficina sin que haya tecnología de punta, monitores para video conferencias y elementos que permitan la interacción con el elemento clave: conectividad”.
El uso de la tecnología también ha modificado el tamaño de los espacios de trabajo y mobiliario “es interesante ver cómo pasamos de la PC con muchos cables que te obligaba a tener escritorios con cubiertas muy profundas para pasar a la laptop, que incluso algunas ya no necesitan de conectarse a la corriente eléctrica porque la pila tiene mayor duración, y en cuanto a la conexión de internet ahora es por wifi, incluso los conmutadores tienden a desaparecer. Hoy las inversiones de las empresas van más enfocadas en tecnología, redes, controles y sistemas de seguridad”.
De acuerdo con los especialistas consultados, el espacio por persona estaba en dos dígitos 16, 15 , 10 metros cuadrados considerando el espacio de trabajo, circulaciones y apoyos comunes, pero algunos ya diseñan con 9 a 8 metros cuadrados por persona.
Para Carlos Ceballos, director Project Management en Colliers International México, los millennials, la tecnología y la integración de generaciones son temas que empujan a las empresas a cambiar. En la experiencia de Colliers International México han visto que “usualmente nuestros clientes buscan ser muy eficientes en cuanto a los espacios que contratan de 10 a 11 metros cuadrados por persona es lo usual aunque la mayoría de las empresas buscan dar a su personal por lo menos un espacio que les permita desempeñar sus tareas de forma eficiente, confortable con las herramientas e interconexión, así como áreas colaborativas, reunión y espacios de servicios. Normalmente los espacios son de 10 a 15% menores que sus mismos corporativos en Norteamérica.