Sufrir algún tipo de acoso en el ámbito laboral se puede convertir en uno de los temas más delicados y complicados que sufras en tu carrera. Pero ¿Cómo defenderte de un acosador en el trabajo? Aquí te decimos cómo debes actuar.

Existen muchas alternativas contra el acoso, pero cuando se trata del campo laboral, la situación se vuelve más compleja pues puedes llegar a sentirse más vulnerables. Aquí te compartimos estos consejos te ayudarán a enfrentarte sin necesidad de pasar por situaciones aún peores.

1.       Conocer los términos
Según la Ley, el acoso sexual es:  una forma de violencia en la que, si bien no existe la subordinación, hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que se realice en uno o varios eventos.
También explican que se impondrá una multa de: 250 a 5000 veces el salario mínimo general, al patrón o empleado que cometa cualquier acto o conducta discriminatoria en el centro de trabajo; al que realice actos de hostigamiento sexual o que tolere o permita actos de acoso u hostigamiento sexual en contra de sus trabajadores.

2.       Pedir ayuda
La mayoría de las victimas temen levantar la voz. Lo más prudente es que consigas apoyo de alguien dentro del equipo de trabajo, que conozca bien la situación y que pueda apelar en tu defensa.
Las leyes te deben respaldar, realiza la denuncia ante el TSJCDMX (Tribunal Superior de Justicia) y recurre a apoyo psicológico, o de asociaciones que protegen los derechos de las mujeres.

3.       Guardar todas las pruebas
Trata de juntar todas las pruebas posibles para realizar tu denuncia. Mensajes de texto, fotografías, correos, audios, lo que necesites.

4.       Analizar las posibilidades
Dependiendo de cada trabajo y de la situación del acosador, acude ante los responsables del sindicato o alguien de rango mayor. No tengas miedo, la jefa está obligada a cuidar de sus empleados.

5.       No permitas que llegue a más
Atiende a las señales de inmediato. Si un comportamiento no te parece correcto, significa que no es correcto, no dudes de tu percepción.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here