Martí Batres firma acuerdo con empresas de telecomunicaciones para el retiro de cables en desuso en la CDMX
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, ha firmado un convenio con empresas de telecomunicaciones con el objetivo de retirar el cableado aéreo en desuso que se encuentra en los postes de la ciudad. Estos cables representan un riesgo para la seguridad de los capitalinos y su retiro se realizará de manera programada y permanente, atendiendo tanto solicitudes de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil como reportes ciudadanos.
El acuerdo contempla que las empresas de servicio de telecomunicaciones, como AT&T, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telmex y Totalplay, llevarán a cabo el retiro del cableado en desuso al menos una vez al año, durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Además, se establece la posibilidad de solicitar el retiro de cables fuera de ese periodo mediante reportes al Servicio Público de Localización Telefónica (Locatel) o a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
El convenio firmado busca armonizar el derecho de la ciudadanía al uso de las nuevas tecnologías con la necesidad de garantizar la seguridad en el espacio público. Se espera que esta medida contribuya a reducir los riesgos asociados al cableado en desuso y a mejorar la calidad del entorno urbano.