Las movilizaciones por el asesinato de George Floyd el pasado 25 de mayo por parte de un policía en Minneapolis no se hicieron esperar cuando el video de su muerte se hizo público, pues la brutalidad con la que fue asfixiado simplemente por ser un hombre afroamericano indignó a millones de personas en Estados Unidos y por supuesto, gran parte del mundo.

En los últimos días hemos visto cómo las principales ciudades del mundo se han levantado para reclamar por el racismo, la opresión y la violencia contra la comunidad afroamericana. Desde Los Ángeles, Washington y Nueva York hasta Auckland en Nueva Zelanda y por supuesto, Londres, pues ahí se dio uno de los momentos más poderosos de todas estas semanas y lo protagonizó John Boyega.

El actor que interpretó a Finn en la última trilogía de Star Wars, fue parte de todas las personas se reunieron en el Hyde Park de la capital del Reino Unido el pasado 3 de junio para manifestarse por la brutalidad policial en contra de las personas negras en los Estados Unidos. Y más allá de marchar junto a ellos, dio uno de los discursos más emotivos que se hayan escuchado durante las protestas en todo el mundo.

John Boyega se abrió paso entre la multitud y con megáfono en mano comenzó a hablarles a todas las personas que estaban ahí. “Las vidas de los negros siempre han importado. Siempre hemos sido importantes. Siempre hemos significado algo. Siempre hemos tenido éxito a pesar de todo. Y ahora es el momento. No voy a esperar” dijo el actor de 28 años.

Boyega continuó mencionando que está harto de que lo señalen por su color de piel y que cada uno de los que estaban ahí sabía a lo que se refería: “Toda persona negra entiende y se da cuenta la primera vez que se le recuerda que es negro. Te acuerdas. Cada persona negra aquí recuerda cuando otra persona te recordó que eras negro”

Entre lágrimas, el protagonista de Pacific Rim: Uprising también recordó los nombres de varios hombres negros asesinados por la policía en los Estados Unidos, y también los de Stephen Lawrence -un adolescente negro británico asesinado en un ataque por motivos raciales en 1993- y Mark Duggan, que murió en un tiroteo en 2011 que la policía desató protestas y luego disturbios en todo el Reino Unido.

En medio de todo, Boyega les recordó que la comunidad afroamericana siempre ha sido valiosa y que eso nunca deben de olvidarlo: “No sé si voy a tener una carrera después de esto, pero al demonio con eso. Siempre hemos sido importantes. Siempre hemos querido decir algo. Siempre hemos tenido éxito le pese a quien le pese. Y ahora es el momento. No vamos a esperar… Somos una representación física de nuestro apoyo a George Floyd”.

Ya para terminar, dijo que todas las manifestaciones deberían tener orden, para que su mensaje no sea distorsionado: “Necesito que entiendan lo doloroso que es esta mi#rda. Necesito que entiendas lo doloroso que es que te recuerden todos los días que tu raza no significa nada, pero eso no va a volver a ocurrir. Es muy, muy importante que mantengamos el control de este movimiento, y que hagamos esto lo más pacífico posible. Quieren que la c@gu#mos pero no pasará, cuiden muy bien a sus hijos y esposas, y recuérdenles siempre lo importantes que son”.

Por acá puedes escuchar completo el discurso que John Boyega dio durante la protesta en Londres por el asesinato de George Floyd:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here