La pasada noche de los Emmys será recordada por su inusual planeación y ejecución, pero también por los varios récords que alcanzó siendo la noche que más reconoció a actores negros u afroamericanos. De las categorías importantes de actuación se desprenden siete premios a histriones de color que superaron el máximo de seis alcanzado en la ceremonia de hace dos años.
Para empezar, la categoría de Mejor Actriz de Drama alcanzó dos récords. El primero como parte del conteo mencionado y el segundo por la actriz más joven en ser galardonada en dicha categoría. Zendaya con sus recién cumplidos 24 años protagoniza la hazaña. Su papel en Euphoria, la serie juvenil ultra estilizada de HBO lo hizo posible.
En total se podría decir que fueron 10 los reconocimientos para actores afroamericanos en una noche. Y a ello todavía podemos añadir el Emmy para RuPaul, laureado como Mejor Host en el reality RuPaul Drag’s Race.
Por su parte Regina King alcanzó el cuarto reconocimiento de su carrera, logrado tan sólo en un periodo de cinco años. Hasta ahora es la actriz afroamericana con la mayor cantidad de Emmys y le sigue peligrosamente Uzo Aduba quien obtuvo su tercer reconocimiento por Mrs. America; los dos anteriores fueron gracias a su labor por Orange is the New Black.
A ella se unieron Regina King, quien ganó como la Mejor Actriz en una serie Limitada por su papel en la multipremiada Watchmen de Damon Lindelof, además del actor Yahya Abdul-Mateen II por la misma serie. Por su parte Uzo Aduba ganó una vez más por Mrs America; y en las categorías de estrellas invitadas Eddie Murphy, Ron Cephas Jones y Maya Rudolph completaron la lista.
Casualmente las dos actrices utilizaron la misma camiseta con el nombre de Breona Taylor, una mujer afroamericana que fue asesinada durante un tiroteo cruzado sostenido por su novio y la policía de Louisville, Kentucky. Ésta entró a su domicilio sin ninguna orden de registro o motivo aparente y por ello su muerte se ha convertido en motivo de protesta.