En un mensaje contundente, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a los líderes del G20 a tomar medidas audaces para combatir una crisis climática que considera «fuera de control». Desde Nueva Delhi, donde se celebra la cumbre del G20, Guterres abogó por una reforma de las normas financieras globales que él describe como anticuadas e injustas.
Guterres ha enfatizado la necesidad de mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados Celsius, según lo establecido en el Acuerdo de París de 2015. Propuso un «Pacto de Solidaridad Climática» que requiere a los grandes emisores reducir las emisiones adicionales y a las economías emergentes recibir apoyo de las naciones más ricas.
El plan de Guterres también exige que los países desarrollados alcancen cero emisiones netas para 2040 y las economías emergentes para 2050, con una eliminación gradual del carbón para 2030 en las naciones de la OCDE y para 2040 en otros lugares.
Con el 80% de las emisiones globales bajo su control, los países del G20 tienen la responsabilidad de tomar medidas significativas para evitar un colapso climático total, enfatizó Guterres.
Además, el líder de la ONU instó a los líderes del G20 a comprometer un estímulo financiero de al menos 500,000 millones de dólares al año para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Guterres también llamó la atención sobre la necesidad de una profunda reforma estructural en la arquitectura financiera mundial y en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.