A pesar de que en este 2017 se aplicó el incremento a los salarios mínimos más alto de los últimos 17 años, la necesidad de un segundo empleo entre los mexicanos aumenta por el alza que reportan los precios de productos básicos.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre pasado ascendió a 7.81% el porcentaje de personas ocupadas con necesidad y disponibilidad para trabajar más, el mayor nivel de los últimos 11 meses.

Especialistas advierten que cada vez es más creciente entre la población la urgencia de un segundo o -incluso-, tercer empleo para cubrir sus necesidades básicas, como alimentación y servicios cuyos precios van al alza, como el caso de la gasolina que registra un incremento promedio anual de 20%.

“Básicamente lo que refleja esto es la precarización del mercado laboral en México -expone José Luis de la Cruz, presidente director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC)-, la ocupación que se está generando normalmente es en el segmento de trabajos de entre uno y tres salarios mínimos, lo que implica que la mayor parte de los mexicanos recibe ingresos que van de 2 mil 400 a 7 mil 200 mensuales en su mayor proporción y esto evidentemente es insuficiente para poder generar bienestar a una familia promedio en México, que ronda en alrededor de cuatro personas y esto obliga a buscar otra fuente de ingreso”.

De acuerdo al INEGI, la población subocupada se refiere a aquella que manifiesta tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas que las que su ocupación actual le permite.

En este sentido, la población subocupada (como porcentaje de la ocupada), registró en septiembre los mayores niveles en lo que va de este 2017 e incluso desde octubre de 2016, cuando alcanzó 8.10%.

Cabe mencionar que la necesidad de “dobletear” que tienen los mexicanos ocurre con todo y que en este 2017 entró en vigor un alza de 7 pesos al salario mínimo (equivalente a 9.5%), lo que representó el mayor incremento en pesos de los últimos 17 años. De esta manera, el salario mínimo pasó de 73.04 a 80.04 pesos.

Fuente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here