En los alrededores de Palacio Nacional y durante los actos del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pueden encontrar puestos ambulantes que ofrecen el llamado «AMLITO» parlante, una figura caricaturizada del mandatario que tiene la capacidad de hablar. Este muñeco reproduce frases famosas e icónicas que el presidente ha pronunciado en sus conferencias mañaneras.
Con un traje negro simulando ser de gala, el «AMLITO» parlante se encuentra a la venta por 200 pesos en una tienda de juguetes cercana al Centro Histórico. Entre las frases que se pueden escuchar, se destacan expresiones como «¡Me canso ganso!», «¡Los voy a acusar con sus mamás, con sus papás, con sus abuelos!» y «¡Lo que diga mi dedito!», todas con la voz del presidente López Obrador.
La caricatura de López Obrador, conocida como «AMLITO», fue creada por el Monero Hernández en el año 2006, durante las elecciones presidenciales. Sin embargo, en enero pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prohibió a Morena utilizar la imagen caricaturizada del presidente en propaganda electoral, en respuesta a una queja presentada por Movimiento Ciudadano (MC).
Ante esta decisión, López Obrador afirmó que el «AMLITO» es de dominio público y descartó que su gobierno presentara algún recurso ante el TEPJF para revertir la prohibición. El presidente hizo referencia a la medida durante una conferencia de prensa, mencionando que el tribunal había prohibido «los muñequitos de ‘ya saben quién'», aunque afirmó que estos nuevos muñecos ya se encontraban en dominio público.