Deebes saber que la creatividad es importante debido a que es una pieza clave en la innovación y el progreso. También nos ayuda en la vida diaria para adaptarnos a los retos o a un mundo dinámico que cambia rápidamente.

Cuatro formas fáciles de fomentar la creatividad:

1. Busca nuevas experiencias

Salte del camino para abrirte a nuevas experiencias y fortalecer tu capacidad para adaptarte a una nueva situación, ya sea una nueva ciudad cuando viajas o un proyecto nuevo en el trabajo. Cuando sales y buscas activamente nuevas experiencias, los problemas surgen y tendrás que pensar divergentemente para resolver el problema.

Cropley, profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Australia del Sur, dijo al HuffPost Australia, que aceptar la incertidumbre tendrá como resultado respuestas creativas y después de un rato esta reacción se volverá natural.

«Es básicamente un hábito y como cualquier hábito, puedes trabajar en él y mejorar. Se vuelve parte de tu rutina, así es que date permiso a ti mismo de experimentar cosas nuevas».

2. Cuestiona las suposiciones

Todo se resume en cuestionar el estatus quo.

«Así es que cuando te enfrentes a una nueva situación y digas, ‘siempre hacemos lo mismo’, detente y reflexiona. ¿Por qué siempre así? ¿Por qué siempre lo hacemos así? Y piensa, ¿lo podemos hacer de una mejor forma? Así es que no aceptes todas las suposiciones de entrada», dice Cropley.

3. Trata de exponerte a algunos riesgos

Se trata de decisiones de bajo riesgo que ayudan a fomentar el pensamiento creativo.

«Tomar riesgos es una parte inherente de la creatividad y construyes una especie de inmunidad ante el temor de tomar riesgos seguido».

Un ejemplo podría ser llegar a casa por un camino diferente y arriesgar una ruta que tarda menos tiempo. Estos pequeños riesgos te enseñan que tomar riesgos es necesario para experimentar cosas nuevas.

4. Aprende a tolerar la incertidumbre
La tolerancia a la incertidumbre y a la ambigüedad es vital para abrirse a la creatividad.

«A algunas personas no les gusta la incertidumbre y la evitan y a otras personas les encanta», dice Cropley.

«Hay ocasiones en las que las personas se enfrentan a situaciones en las que no saben qué hacer y en vez de apagarse y esperar a que las cosas se resuelvan, pues las aceptan. Esta es una oportunidad para aceptar e intentar algo».

Cropley dice que con tan sólo permitirte el ser creativo te ayuda a alcanzar el pensamiento divergente auténtico.

«Los que estudian la creatividad saben muy bien que con tan sólo decirle a alguien ‘quiero que seas creativo en este momento’, algo cambia en la creatividad de esta persona.

«Es casi como darle permiso psicológico a alguien de pensar que la creatividad puede fomentar la creatividad de manera positiva».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here