El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) informó que sin importar que su centro laboral no esté afiliado a la institución, todos los trabajadores formales que resultaron afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre u otros fenómenos naturales tendrán acceso a un crédito que les permitirá aliviar su situación de emergencia.
El préstamo se ofrece con 120 días de gracia para el primer descuento en nómina y con 15% de descuento en las tasas de interés en todos sus plazos que van de 12 hasta 30 meses.
Por su parte, Alfonso Navarrete Prida, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que dio una serie de instrucciones para que el instituto atienda de forma inmediata a todos aquellos empleados formales y sus familias que sufrieron la pérdida parcial o total de su patrimonio, sobre todo en los estados de Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Asimismo, la dependencia refirió en un comunicado que para tal efecto, a través de líneas de crédito, la institución ha destinado 50 millones de pesos a Tlaxcala, 100 millones para Morales, 100 millones con dirección a Puebla y 300 millones para la capital del país.
Los requisitos que una persona debe cumplir para acceder a este préstamos son: comprobante de domicilio vigente; identificación oficial; último comprobante de ingresos, y contar con un año de antigüedad en el centro de trabajo actual.
“El crédito que ofrece este organismo público de interés social podrá ser tramitado aunque el centro de trabajo donde se labore no se encuentre afiliado actualmente al Infonacot”, detalló el encargado de la política laboral del país.