Hyundai y Kia están retirando del mercado casi 92 mil vehículos en Estados Unidos debido a un riesgo de incendio relacionado con el control de una bomba de aceite.
Hyundai y Kia están llevando a cabo un retiro de casi 92 mil vehículos en Estados Unidos debido a un posible riesgo de incendio. La medida afecta a ciertas camionetas Hyundai Palisade 2023 y 2024, así como algunos modelos de Tucson, Sonata, Elantra y Kona 2023. Por otro lado, en el caso de Kia, los modelos afectados incluyen Soul, Sportage, y algunos modelos Seltos de 2023 y 2024.
Las dos automotrices coreanas han informado que el control de una bomba de aceite podría sobrecalentarse e incendiarse debido a un posible mal funcionamiento de un capacitador en el tablero de la bomba de transmisión, que pudo haber ocurrido durante la manufactura.
Hasta el momento, Kia ha recibido seis reportes de componentes derretidos, pero no se han reportado incendios ni personas lastimadas. Por su parte, Hyundai ha confirmado cuatro «incidentes térmicos» sin que haya personas lesionadas.
Los concesionarios llevarán a cabo la reparación o reemplazo de la parte defectuosa según sea necesario. Los propietarios de vehículos Hyundai recibirán notificaciones a partir del 25 de septiembre, mientras que los propietarios de Kia serán notificados a partir del 28 del mismo mes.
Ante este riesgo, las compañías han recomendado a los propietarios estacionar los vehículos afuera y alejados de cualquier estructura hasta que se realicen las reparaciones correspondientes para garantizar la seguridad de los usuarios y prevenir cualquier eventualidad.