En los últimos seis años la situación se ha endurecido a tal punto que los mexicanos hemos tenido que buscar alternativas para mantenernos a flote y una de ellas es el emprendimiento.

Emprender no es nada fácil, es un terreno en donde no tenemos nada seguro pero, ¿Quien lo tiene? . Las empresas no son para siempre y mucho menos con este panorama que nos deja nuestro actual presidente

Pero, sabemos que no podemos darnos el lujo de lamentarnos por la situación. Tenemos que salir adelante y el emprendimiento siempre es una buena opción. Por eso aquí están unos tips para que tengas en cuenta antes de  emprender

Fracasar está mal

Hay mucha información sobre el fracaso de los emprendimientos: dos años es el tiempo que duran las micro y pequeñas empresas; 70% quebrará en algún punto, y un largo etcétera. Sin embargo, los errores en el emprendimiento no deberían estar mal vistos, ya que forman parte del proceso.

«Dejemos de satanizar el fracaso; en Estados Unidos se fracasa, pero se aplaude y vuelven a empezar. Aquí no», dijo Claudia Heredia, cofundadora de Kichink.

El negocio debe estar en etapas avanzadas para conseguir financiamiento

Para comenzar, las empresas necesitan de fondos y estos, hasta hace algunos años, provenían principalmente de ayuda de familiares y amigos del emprendedor o de capital propio; sin embargo, ahora ya hay fondos que confían en un negocio desde sus primeras etapas.

«Hace dos o tres años había fondos que invertían sólo en empresas en etapas avanzadas; hoy existen más fondos de capital semilla», dijo Bruno Ramos, CEO de Swap.

 

Para empezar un negocio no se requiere de financiamiento, pero para que escale, sí

Si bien para iniciar un negocio ya no se requiere de inversiones iniciales para que arranque un negocio, si se busca un crecimiento moderado, el financiamiento es importante.

«En términos de escalabilidad y de expansión a otros mercados, sí es necesario», enfatizó, Bruno Ramos.

Los pitch son cruciales

Aunque la idea de un negocio sea buena, a los fondos de inversión les importa más el emprendedor en sí.

«Uno no invierte en las empresas, sino en los emprendedores y en su capacidad de resolver problemas», advirtió Jana Boltvinik, fundadora de Capital Invent.

Los bancos y las fintechs están peleados

Las tecnologías financieras o fintechs son emprendimientos del sector financiero que le han hecho frente a la banca tradicional en los últimos años, y por ello, se piensa que ambos están peleados. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

«En ocasiones (fintechs y bancos) se asocian, o bien, ellos innovan desde su interior», explicó Bruno Ramos.

Empresas mexicanas desde el garage

Historias como la de Apple o Alibaba, de grandes corporativos que empezaron en el garage o el hogar de sus dueños, también comienzan a darse en México, dijo Jana Boltvinik.

Esto, en gran parte, se está dando por una mayor presencia de fondos de capital semilla, que apoyan los emprendimientos desde la concepción de la idea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here