A través de alertas luminosas, sonoras y vibratorias, Ford Motor Company diseñó una gorra inteligente que podría salvarte de un accidente. La somnolencia y el cansancio de los conductores son la causa más común de los accidentes de tránsito en la ciudad y las carreteras; por ello, con la finalidad de buscar la mayor seguridad tras el volante, la compañía estadounidense fundada por Henry Ford hace más de 100 años —preocupada por sus conductores especialmente los de carga pesada—, ha diseñado junto con la agencia creativa GTB de Brasil una prenda inteligente llamada Safe Cap, una gorra trucker que activa una alarma cuando detecta que el usuario está cabeceando o está a punto de quedarse dormido.
El dispositivo a simple vista pareciera una gorra común, bastante utilizada en el gremio de los camioneros y transportistas en todo el mundo; pero en realidad cuenta con varios sensores que analizan el grado de actividad mental del piloto, y en caso de detectar movimientos raros de cabeza a través del acelerómetro y giroscopio que tiene en su interior, la gorra inteligente enviará tres alarmas: luminosa, sonora y vibratoria para activar al conductor nuevamente.
Durante ocho meses se realizaron pruebas con un grupo seleccionado de conductores en más de 5 mil kilómetros en condiciones reales de manejo. Durante el periodo experimental, estudiaron el comportamiento de los pilotos y todos los impulsos eléctricos que el cerebro activa en plenitud, y cuándo comienza a bajar su rendimiento en condiciones de cansancio y fatiga que producen el sueño.
Los estudios también van encaminados a descubrir cuáles son las mejores alertas que se necesitan para reactivar al conductor y evitar el sueño; por lo que se han probado todo tipo de señales, evitando asustar al usuario o sus acompañantes y evitar también ponen en peligro sus vidas. Y aunque el producto en principio fue pensado para los camioneros, representa una excelente opción para todos los conductores de automóviles en la ciudad.
La nueva tecnología aplicada a Safe Cap fue presentada durante la Feria Internacional de Transporte Terrestre de Carga (FENATRAN) en São Paulo, Brasil en su edición 2017. Aunque el wearable de Ford todavía se encuentra en fase de prueba, se espera que después de patentarlo y certificarlo se pueda comercializar en todo el mundo en pocos meses.