Como sabemos, en el norte del país, principalmente en Nuevo León, se ha tenido una grave escasez de agua en la que varias colonias y comunidades completas se han visto afectadas. Desde mediados de este año el gobernador, Samuel García, ha implementado distintas medidas para prevenir el desabastecimiento.
Entre estas estrategias estuvo el indicar horas específicas en el día con agua, rotar un día sin el servicio por colonias y también la restricción de horas disponibles de agua para todos. Uno de los principales problemas con estos métodos es que no había un buen seguimiento, por lo que la población mostraba su inconformidad al no ser respetados los horarios ni lo días establecidos.
En medio de todo este caos, la falta de lluvias y las protestas de varias comunidades, se han puesto en juicio el papel que representan varias industrias en la escasez de agua. La semana pasada el presidente López Obrador indicó en su ‘’mañanera’’ que se les revocaría las concesiones de agua a las empresas de Cervecería ubicadas en el norte del país y les animó a estas a mudarse al sur del país donde encontrarían agua abundante en los ríos.
Esto sin duda, a parte de la complicación infraestructural que tendrían las empresas, también iniciaría un problema de desempleo para todos los trabajadores de este sector. Esto deja dudas sobre el análisis que se realizó antes de tomar esta decisión, así como el plan de acción que tomaría tanto el presidente como el Gobierno de Nuevo León.