El equipo científico internacional ha descubierto una cámara oculta dentro de la Gran Pirámide de Giza, el primer descubrimiento de su tipo desde el siglo XIX.
De acuerdo con un informe publicado el jueves en la revista Nature, los científicos dicen que el hueco de 30 metros en lo profundo de la pirámide está situado encima de la Gran Galería y tiene una sección transversal similar. Se desconoce cuál era su finalidad.
Se conoce a la estructura como la Pirámide de Khufu o Queops, un faraón de la Cuarta Dinastía que reinó de 2509 a 2483 a.C. El descubrimiento podría despertar nuevo interés en la era de los faraones.
Los visitantes a la pirámide, en un suburbio de El Cairo, pueden recorrer un túnel largo hasta la Gran Galería. La cámara recién descubierta no parece estar conectada a los pasadizos internos conocidos.
Los científicos dijeron que el hallazgo pone de relieve la utilidad de la física de partículas para la arqueología.
Esto es una primicia”, dijo Mehdi Tayoubi, uno de los fundadores del proyecto ScanPyramids. “Podría estar compuesta de varias estructuras… podría ser otra Gran Galería. Podría ser una cámara, podría ser muchas cosas”.
Creo que estuvo oculta desde la construcción de la pirámide”, añadió.
El escaneo con muones se realiza mediante la introducción de placas especiales dentro y en torno a la pirámide para recoger datos sobre las partículas, que caen desde la atmósfera terrestre. Atraviesan espacios vacíos, pero pueden ser absorbidas por superficies duras, lo que permite a los científicos estudiar su trayectoria y distinguir la piedra de otros materiales.
Tayoubi dijo que su equipo y otros colaborarán en la formulación de hipótesis sobre el hallazgo.
La buena noticia es que el hueco existe y es muy grande”, dijo.