Tal para cual dirían los del PAN, pero no nos adelantemos, resulta que la escritora, historiadora y periodista Beatriz Gutiérrez Müller que por cierto, también es esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue criticada en redes sociales por nombrar “Quincena trágica” al hecho histórico conocido como “Decena Trágica”, el cual ocurrió del 9 al 19 de febrero de 1913.

 

A través de su cuenta de Instagram, Gutiérrez Müller expresó: “Mucho bien nos haremos como sociedad al recordar los postulados del maderismo: ‘sufragio efectivo, no reelección’. Hemos estado conmemorando los 107 años de la #QuincenaTrágica, episodio nefasto de nuestra historia, con el fin de que apreciemos cuánto debemos a quienes nos precedieron y cómo precavernos para que, de estos hechos, lo negativo sea irrepetible, y lo positivo, como fue avanzar en materia de derechos civiles, se afiance y engrandezca. ¡Gracias, Apóstol de la democracia, Francisco I. Madero!”.

Pero no es la única crítica que ha tenido en esta semana y es que también generó mucha molestia por parte de los usuarios de las redes sociales ya que  Gutiérrez Müller expresó en sus redes sociales su apoyo a la iniciativa Un Día Sin Mujeres, que convoca a ausentarse de actividades públicas y visibilizar la importancia que tienen en la economía.

Sin embargo, más tarde rectificó y se sumó al movimiento #NOALPARONACIONAL, que congrega a simpatizantes del Presidente y llama a hombres y mujeres a trabajar para erradicar la violencia. «#Undíamásconnosotras está mejor», escribió en su mensaje, junto a la convocatoria que llama a mujeres y hombres con pañuelo blanco a apoyar a López Obrador y erradicar la violencia.

De acuerdo con El Universal, el presidente expresó: “abro un paréntesis para adherirme a los estudiosos que no aceptan, con argumentos y por rigor histórico, llamar a los 15 días de asonada y traición ‘Decena Trágica’. No fueron 10 días, fueron 15”. Sin embargo, el preciso no explicó cuáles son los hechos y fechas que abarcarían los cinco días que se agregan.

La “Decena Trágica” es un periodo de diez días en el que un grupo se levantó en armas contra el gobierno del entonces presidente Francisco I. Madero. Gutiérrez Müller realizó también una publicación a través de Instagram, donde defendió su postura a llamar a la “Decena Trágica” como “Quincena Trágica”.