El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) exoneró recientemente a América Móvil y Televisa del pago de multas multimillonarias por presuntas prácticas monopólicas, lo que pone en entredicho los alcances de la reforma de 2014.
La decisión del IFT se tomó en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 9 de diciembre y levantó suspicacias entre los actores de la industria debido a una reunión privada entre cinco ejecutivos de América Móvil y cuatro comisionados del IFT.
Irene Levy Mustri, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones de México, reveló elementos extraños en el procedimiento de sanción a Televisa que habían sido resueltos un año antes pero nunca discutidos por los comisionados ni disponibles a través de su portal.
En entrevista con la revista Proceso, Levy señaló que las irregularidades que justificaban las sanciones estaban presentes a lo largo de 267 páginas de documentos obtenidos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, sin embargo, al final se dio un giro de 180 grados para desestimarlas por completo.