Iniciar el año con la idea de darle un cambio a tu carrera es más común de lo que parece. Pero ¿cuál es el momento perfecto?

Los datos de las principales páginas de búsqueda de trabajo muestran que las búsquedas aumentan significativamente en enero: el año pasado el día en que hubo más búsquedas de trabajos en la página Monster fue el lunes 4.

Y seis de los diez días de mayores búsquedas del año también sucedieron en enero.

«Diciembre tiende a ser el momento en que la gente reevalúa cuán satisfechos o insatisfechos están con sus trabajos» y «vemos más candidatos que buscan un cambio de trabajo a principios de año».

Pero a pesar de que las búsquedas de trabajos y las ofertas aumentan en enero, mediados de diciembre puede ser un mejor momento para empezar a solicitar un puesto.

En industrias que ofrecen bonos de final de año, los trabajos se vuelven inmediatamente disponibles en diciembre, una vez que sus empleados reciben su bono y renuncian.

«Así que si tienen un puesto abierto tienen la motivación para llenarlo inmediatamente o potencialmente podrían perder esa posición en el año nuevo».

Los datos y los expertos dicen que hay mucha búsqueda de empleo en diciembre y en enero. Pero ¿hay además otras épocas del año que sean particularmente buenas o malas?

La contratación durante los meses de verano en Europa y en América del Norte puede ser lenta porque hay mucha gente de vacaciones.

Así que las contrataciones se aceleran justo antes del verano y al principio del otoño.

En resumen: tanto las ofertas como las búsquedas crecen en enero así que si tu compañía sigue el calendario natural, quizás sea mejor empezar a solicitar empleo en diciembre, cuando no hay tanta competencia y algunas posiciones pueden tener que ser ocupadas antes de enero.

¿Cual es el mejor día de la semana?

«Los expertos han sugerido que el lunes y el martes tienden a ser mejores días para responder».

«No obstante, si un anuncio de trabajo sale el lunes, la mejor estrategia es no ser la primera persona que responde. Normalmente la gente ve qué es lo que llega, lo evalúan y después esperan a ver qué más llega. La primera persona pone la marca de partida, pero tú no necesariamente quieres ser esa persona».

Tampoco quieres solicitar el trabajo demasiado tarde, por eso es recomendable enviar tu CV entre 12 y 24 horas después de que una posición se anuncia en internet, y durante las horas de oficina de la industria para la cual te postulas.

Pero recuerda que lo más importante es asegurarte de que tanto tu CV como tu carta de presentación estén pulidos y ajustados específicamente para el puesto usando palabras clave para la industria.

Y eso sí se puede hacer a cualquier hora del día.