Diversos medios nacionales publicaron que la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de los EE.UU. en español) encontró evidencias de un “mundo paralelo”. Es el caso de Página 12, El Tribuno, A24, BAE Negocios y Ámbito Financiero. Algunos de ellos, además, indicaron que en este universo paralelo “el tiempo corre hacia atrás”.

Las notas tuvieron más de 11 mil interacciones según CrowdTangle, una herramienta de Facebook para medir el alcance de los contenidos en esa red social (ver acá, acá, acá y acá).

Pero es todo falso: la NASA no confirmó este supuesto descubrimiento. La confusión surge de una malinterpretación de un artículo de hace unos meses atrás, que sugiere una hipótesis no comprobada de científicos externos a la NASA sobre los resultados de un experimento realizado en 2016.

Por qué se trata de un contenido falso

Este contenido también fue chequeado por otros verificadores de datos de la región, Colombia Check (Colombia) y Mala Espina (Chile).

Mala Espina envió un mail a la NASA y la respuesta fue textualmente esta: “La NASA proporciona fondos para ANITA (Antena Transitoria Impulsiva Antártica), que es una investigación de globos dirigida por Peter Gorham en la Universidad de Hawai en Manoa. ANITA utiliza el hielo antártico para detectar la emisión de radio de los neutrinos [N. de R.: partículas subatómicas] que interactúan con la masa de hielo a continuación”.

“La NASA y el equipo de Gorham no creen que los datos recopilados sean prueba de un universo paralelo. La NASA se basa en el proceso de revisión por pares de la comunidad científica a través de publicaciones de investigación. Los tabloides han conectado engañosamente el trabajo experimental de la NASA y Gorham, que identificó algunas anomalías en los datos, a una teoría propuesta por físicos externos que no están relacionados con el trabajo. Gorham cree que hay explicaciones más plausibles y fáciles de las anomalías”, agregó la NASA.

Tampoco hay ninguna comunicación oficial de la NASA en sus redes sociales (ver acá y acá) o en la página web oficial sobre el supuesto descubrimiento (ver acá y acá).

Pero, ¿de dónde surgió la desinformación? Según publicó Colombia Check y pudo comprobar este medio, la historia es la siguiente. Una nota del medio británico Daily Star se hizo viral con el título “Científicos de la NASA detectan universo paralelo ‘cerca del nuestro’ donde el tiempo corre a hacia atrás”, donde se citaba un artículo de New Scientist, una revista científica británica -a la que a su vez refieren también varios de los medios que publicaron la desinformación-. La revista publicó un artículo el 8 de abril último, llamado “Puede que hayamos descubierto un universo paralelo que va hacia atrás en el tiempo” (“We may have spotted a parallel universe going backwards in time”, en inglés). Allí, New Scientist cuenta sobre un experimento realizado por el equipo de ANITA (Antena Transitoria Impulsiva Antártica) en 2016, dirigido por Gorham y publicado en un paper en 2018.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here