Debido a la atención al sueño en estudios y medios de comunicación, finalmente estamos aprendiendo qué tan importante es dormir bien en la noche. Ahora sabemos que el mal sueño puede afectar nuestro humor, nuestras cinturas e incluso nuestra memoria.
Pero el sueño es una de esas cosas divisorias, algunos no tienen problema para dormir ocho horas continuas, mientras que para otros, la relación es un poco más complicada.
Para aquellos que entran en la segunda categoría, tenemos buenas noticias. La ciencia nos dio unos consejos para ayudarte a dormir más rápido.
Por ejemplo, es posible que ya sepas que la luz azul de tu smartphone no es buena para ti porque interfiere con la melatonina, que es la hormona del sueño del cerebro. Pero ¿sabías que los expertos recomiendan levantarse de la cama durante un episodio de insomnio en lugar de quedarse acostado despierto y quejándose?
Para más consejos que te ayuden a dormir mejor, echa un vistazo a estos trucos:
Ambiente del sueño
- Elimina la luz azul: la luz azul de las pantallas puede interferir con la melatonina, un químico esencial en el sueño.
- Mantente frío: el cuerpo pierde calor mientras duerme. Mantén la temperatura baja (unos 18 grados) para ayudarle a tu cuerpo a enfriarse y dormir.
- Bloquea la luz: La ausencia de luz le indica a tu cuerpo que es hora de dormir. Cierra las cortinas y apaga todas las luces.
- Ponte musical: la música que tiene de 60 a 80 bpm puede ayudarte a dormir.
- Haz la limpieza: una habitación desordenada es una causa probada de la distracción del sueño.
Trucos mentales
- Esconde tu reloj: ver el tiempo pasar cuando no puedes dormir causa ansiedad, que retrasa la fatiga.
- Escribe: Llevar una bitácora de tus sentimientos puede ayudarte a conciliar el sueño.
- Usa tu imaginación: Estudios muestran que imaginar un lugar agradable puede ayudarte a relajarte y dormir.
- Respira: Las respiraciones largas reducen el ritmo cardiaco, algo esencial para dormirte.
- Usa la psicología inversa: En un estudio, los participantes que intentaron quedarse dormidos se durmieron más rápido.
Trucos físicos
- Levántate: Los expertos sugieren salir de la cama y distraerse, en lugar de enfocarse en el insomnio.
- Practica yoga: Un poco de yoga antes de irte a la cama puede ayudarte a dormir. Para maximizar los efectos, estírate con las luces apagadas.
- Tensa y relaja: Tensar y relajar cada músculo de tu cuerpo puede ayudarte a conciliar el sueño.
- Haz presión: Presiona entre tus cejas por medio minuto. Puedes hacer lo mismo entre tu dedo gordo y el segundo del pié.
Remedios naturales
- Toma el sol: La exposición a la luz solar durante el día puede ayudarte a quedarte dormido en la noche.
- Mantén tus manos y pies calientes: Permitir a tu cuerpo enfriarse ayuda a quedarte dormido. Una fuente de calor en tus pies abre los vasos sanguíneos, ayudando el escape de calor.
- Toma un baño caliente: Una ducha caliente antes de irte a la cama puede ayudar a dormir más rápido. Dale tiempo a tu cuerpo para enfriarse un poco.
- Usa agua fría: Salpicar agua fría en tu rostro disminuye la presión sanguínea y ritmo cardiaco, lo que ayuda al sueño.
- Utiliza aceites: Los aceites esenciales como lavanda estimulan el sueño profundo y lento, que es esencial para sentirte descansado.
- ¡A comer!: Los alimentos ricos en magnesio, como las semillas de calabaza, pueden inducir el sueño.