La mayoría de años de tu vida los vas a pasar desarrollando una profesión, ya sea para una empresa o de forma autónoma. Por ello, y dado el peso que va a tener en tu vida, es importante que busques algo más en tu trabajo. La situación socioeconómica actual no es muy propicia a facilitar la búsqueda de empleo y, sobre todo, a ofrecer empleos que permitan un desarrollo personal y profesional, acorde con las aspiraciones de la mayoría de profesionales y recién graduados.
Es importante ser paciente, buscar lo positivo de cada empleo y aprender de cada experiencia, pero tampoco caer en el conformismo o la comodidad y no permitirnos indagar nuevas posibilidades. Encontrar el trabajo ideal puede ser un objetivo que lleve más tiempo del pensado, pero lo importante es tener claro las metas de cada uno y qué empleo o condiciones nos permitirá alcanzarlas.
Te damos algunos consejos laborales para que puedan ayudarte a definir tus metas y trabajo ideal. Pero recuerda que estas claves son subjetivas y que dependen de cada persona y profesional.
- Equilibrio personal y profesional
Cada vez son más las empresas que apuestan por la conciliación y la flexibilidad, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Un trabajo que te permite combinar sin problemas tu vida familiar y profesional puede ser uno de los valores que más te aporte a lo largo de tu carrera. El teletrabajo, las jornadas flexibles o las reducciones de jornada justas, son características de una empresa que puedes tener en cuenta a la hora de valorar un empleo y lo que te aporta. Las dinámicas de empleo en España están cambiando y es importante que profesionales y empresarios inviertan esfuerzos en hacer más llevadero el desarrollo de una carrera profesional, sin necesidad de sacrificios personales desfasados con nuestra actual sociedad.
- Te aporta algo más que un sueldo y una seguridad económica
Las condiciones económicas suelen ser uno de los requisitos más valorados por los empleados y por el que pueden sentirse más frustrados, si creen que su salario no se corresponde con el trabajo y conocimientos que aportan. La sobrecualificación y los sueldos bajos son un mal hábito en la red empresarial española, pero cada vez se trabaja más en aportar ventajas que disminuyan estas brechas. A parte del salario, puedes valorar otro tipo de condiciones que creas que son importantes para un trabajo ideal:
Buen ambiente de trabajo.
- Facilidades para conciliar y flexibilidad.
- Igualdad de oportunidades para todos los trabajadores.
- Jefes implicados que motiven en el desarrollo del trabajo.
- Premios y extras por conseguir objetivos profesionales.
- Posibilidades de ascenso y evolución profesional.
- Coberturas sociales o servicios que corran a cuenta de la empresa: seguro médico, guardería, formación, dietas,…
- Te enseña y enfrenta a nuevos retos
Al igual que es importante sentirse valorado y bien remunerado, no hay que olvidar la motivación y la satisfacción de desarrollar un buen trabajo. La posibilidad de desarrollar nuevos proyectos, trabajar con equipos diversos, aprender y evolucionar son características importantes para valorar un trabajo. Que tu trabajo te resulte aburrido o no te aporte nada nuevo puede conducir a la desmotivación y a la frustración. Quizás sea un indicador de que debes buscar algo nuevo y diferente.