Luego que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunciara que el próximo 8 de noviembre entrará en vigor la ley de Aviación Civil algunas aerolíneas han hecho del conocimiento de los usuarios las tarifas de recuperación que aportaran en caso de retrasos, demoras o cancelación de vuelos.
Con estas nuevas políticas de compensación las aerolíneas deberán otorgar a los pasajeros descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino, alimentos o bebidas en caso de retraso, demora o cancelación de sus vuelos.
De este modo, las compensaciones comenzaran a correr desde la primera hora de demora.
Aeroméxico
Dará 5% de descuento en la compra de otro boleto de la misma ruta (en caso de que el vuelo se atrase de una a dos horas)
7.5% de descuento si la demora es de dos a cuatro horas.
Volaris
Dará descuento de 50 pesos en la compra de otro boleto de la misma ruta.
250 pesos en demoras de dos a cuatro horas o voucher electrónico si 7.5% del valor del boleto es superior a 250 pesos.
Avianca
Da accesos a llamadas telefónica e internet desde la primera hora de retraso de sus vuelos
En demoras de dos a cuatro horas ofrece 200 pesos en alimentos y bebidas canjeables en restaurantes como Casa Ávila, Flaps, Medas, Urbam Corner y Blue Sky.
En caso de cancelación de vuelo da hospedaje en Hotel Hilton, Courtyard, Holiday Inn Expres, Crowne Plaza, entre otros.
Air Canada
En caso de retraso de dos a cuatro horas, obsequia 300 pesos en alimentos y bebida.
Una vez que entre en vigor el nuevo marco legal de la Aviación Civil, tanto la SCT como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilarán el cumplimiento de las nuevas disposiciones legales y estarán preparadas para recibir las quejas de los usuarios y consumidores al respecto.