La cantante peruana Susana Baca dedica canción a los jóvenes que perdieron la vida en las protestas antigubernamentales durante un concierto de Natalia Lafourcade en Lima.
La renombrada cantante peruana Susana Baca se unió como invitada al concierto de Natalia Lafourcade en Lima y rindió homenaje a las más de 60 víctimas de las protestas antigubernamentales que sacudieron el país hace seis meses. Durante la presentación, Baca interpretó la conocida canción «Hasta la raíz» en colaboración con Lafourcade y expresó que la dedicaba «a los jóvenes que perdieron la vida luchando por la democracia». La emotiva dedicatoria fue recibida con aplausos por parte del público presente en el recinto de recreación perteneciente a las Fuerzas Armadas.
Estas protestas, que tuvieron lugar entre diciembre y marzo, buscaban la renuncia de la presidenta peruana Dina Boluarte. Organismos como Naciones Unidas señalaron que hubo un uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y los militares al enfrentar a los manifestantes, en su mayoría indígenas de los Andes. Las cifras oficiales indican que se registraron 67 muertes, en su mayoría civiles e incluso menores de edad, además de más de mil 900 heridos.
El gesto de Susana Baca adquiere una significativa relevancia, ya que ha revalorizado la canción «Hasta la raíz» como un poderoso himno de protesta y memoria en honor a las víctimas de las acciones del gobierno peruano. El profesor de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Perú, Omar Coronel, destacó en su cuenta de Twitter que Baca ha convertido la canción en un símbolo de protesta y recuerdo en medio de la lucha por justicia.