El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) alerta sobre los riesgos económicos de la continua apreciación del peso mexicano frente al dólar.
La apreciación del peso mexicano frente al dólar, conocida como «superpeso», podría tener implicaciones económicas no tan positivas como parecen. Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), si esta tendencia continúa, el país podría enfrentar un costo de 75,555.6 millones de pesos. Esta cifra, comparable al presupuesto asignado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2023, surge de la combinación de menores ingresos petroleros y un menor costo financiero de la deuda.
Dentro de los Precriterios Generales de Política Económica (PGPE) 2024 elaborados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se analiza la sensibilidad de las finanzas públicas ante distintas variables, entre ellas, el tipo de cambio. Según este análisis, una apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio tendría un efecto neto en el balance público de -6,376 millones de pesos.
Considerando que el tipo de cambio se ha apreciado en 2.37 pesos hasta junio de 2023, 11.9 veces más de lo proyectado en los PGPE, el efecto neto en el balance público se estima en -75,555.6 millones de pesos. Esta apreciación, sumada a la caída del precio de la mezcla mexicana de petróleo respecto a 2022, ha resultado en una disminución del 31.3% en los ingresos petroleros.
Si bien un peso fuerte puede ser interpretado como un indicador positivo de la economía y contribuir a controlar la inflación, el CIEP señala que esta apreciación podría afectar a sectores como las exportaciones y el turismo. Además, los hogares que reciben remesas y las empresas con contratos en dólares verían reducidos sus ingresos en pesos.