¡Con mayúsculas y signos de exclamación para resaltar la magnitud del descubrimiento! El arqueólogo Leonardo López Luján compartió hoy en su cuenta de X, anteriormente conocida como Twitter: «¡SÚPER HALLAZGO DEL PROYECTO TEMPLO MAYOR! Un cofre de piedra repleto de tesoros marinos y esculturas de piedras verdes, el cual data del reinado de Moctezuma Ilhuicamina (1440-1469 d.C.).»
El descubrimiento es sumamente destacado: se encontraron 15 esculturas antropomorfas junto con numerosas cuentas de piedra verde, caracoles, conchas y corales marinos. «El estilo Mezcala de las figuras, del norte de Guerrero, y las fuentes históricas sugieren que los mexicas obtuvieron estas reliquias al conquistar esa región», señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en un comunicado.
El receptáculo ceremonial vinculado con la fase IVa del Templo Mayor, que proviene de la era del primer Moctezuma, fue encontrado en la plataforma de la parte trasera del Huei Teocalli. Este hallazgo se hizo a una corta distancia de una región que hace 123 años sufrió alteraciones debido a la instalación de un conducto de aguas residuales.