De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica BioTropica, el biólogo realizó estudios sobre pequeños mamíferos en América Latina y encontró que estos se ven más afectados a escala continental por las cuestiones climáticas.

“Nos centramos en pequeños mamíferos terrestres porque creemos que estos animales son muy sensibles a la deforestación. Si atrapas ratones o marsupiales en una zona de bosque, sabes que ellos viven ahí, que son residentes de ese bosque”, dijo.

El informe llamado “Disentangling drivers of small mammal diversity in a highly fragmented forest system” alerta que actividades humanas como el cultivo de caña de azúcar y café, el pastoreo del ganado, la urbanización o la industria maderera, entre otros, han generado en la zona daños irreversibles.

Ejemplifica que en la Mata Atlántica, que es una formación vegetal neotropical, presente en Brasil, Paraguay y Argentina, apenas se mantiene entre un 9 y 16 por ciento de la extensión original de este bosque.

El también investigador del Museo de Historia Natural de Chicago señaló que varias especies a nivel local se están extinguiendo debido a la tala, pero la temperatura y las lluvias a nivel continental son los factores que más van a incidir a largo plazo en la supervivencia de roedores y marsupiales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here